¿Es usted Hipocondríaco?

¿Es usted Hipocondríaco?

La hipocondría se define como un temor exagerado a padecer una enfermedad mortal, como por ejemplo un cáncer, infarto, SIDA, etc.
Esto lleva a los Hipocondríacos a estar continuamente observando su organismo, para poder así detectar cualquier cambio o síntoma que les pueda indicar el inicio de alguna enfermedad grave.
Otra consecuencia directa de este miedo es la gran cantidad de médicos y especialistas que visitan, se suelen hacer un número de pruebas médicas al año muy numerosas, las más comunes: electrocardiogramas, TAC, endoscopias, ecografías, etc.
Aunque a veces se le dé una connotación cómica en determinados medios, el sufrimiento de las personas que lo padecen es muy alto. Tienen siempre niveles de ansiedad altísimos (con todos los síntomas que acompaña), y la mayoría acaban con síntomas depresivos.
Se suelen sentir bastante incomprendidos tanto por sus familiares, como por los médicos. Todo el mundo se acaba cansando de sus quejas; en algunas ocasiones burlándose de ellas. Ellos acuden al médico porque realmente creen que lo que tienen es una enfermedad física. Sería tarea del médico darse cuenta de que el problema no está en su cuerpo sino en su cabeza, y por lo tanto, en vez de realizarle mil pruebas físicas, o negarse a ello sin más, deberían derivarle al psicólogo o psiquiatra adecuado.

¿Por qué puede aparecer este trastorno?

Se ha visto que muchos de los pacientes Hipocondríacos han padecido de cerca alguna experiencia traumática, bien de enfermedades muy graves, o muertes de personas cercanos a ellos.
También es común encontrar antecedentes familiares con actitudes y creencias hipocondríacas, de los cuales aprendieron a preocuparse por posibles enfermedades y a no encajar el hecho de la muerte como algo natural.
Otro factor que se relaciona con la Hipocondría, es el ser personas bastante nerviosas.

Episodio típico hipocondríaco.

Alguien les da una noticia, ( la leen o escuchan) de que alguien ha contraído o ha muerto por una enfermedad, entonces empieza su interrogatorio para saber cómo ha sido, todos los síntomas previos que la persona tuvo, si sufrió mucho, si se lo detectaron a tiempo, etc. A partir de aquí empieza su preocupación, o su miedo por si a él le pudiera ocurrir lo mismo. Entonces comienza a observar su cuerpo en busca de algún síntoma parecido al que tuvo la persona que calló en desgracia, provocándole tal nivel de angustia, que en la mayoría de los casos acaban somatizando esta ansiedad en los síntomas que temían, es decir, pueden provocar taquicardias, dolores de cabeza, dolor del brazo izquierdo, dolor de cualquier zona del cuerpo, cansancio, etc. Esto les lleva a acudir al médico, que le realiza todas las pruebas necesarias para detectar la enfermedad. Como los resultados son buenos, la persona se tranquiliza, aunque a veces solo a corto plazo, porque enseguida puede dudar de la profesionalidad de este médico y acudir a otro, a otro, etc.; o bien su bienestar sólo dura hasta que de nuevo escucha otra mala noticia; por lo tanto será cuestión de muy poco tiempo.
Espero que esta información les ayude a entender mejor este problema y a poder identificarlo, bien en ustedes mismos o en alguien cercano. A continuación les expongo un cuestionario para determinar si usted es hipocondríaco.
Whiteley Index (Pilowsky, 1967)

Por favor, responda sí o no a cada una de las siguientes preguntas:
a) ¿Se preocupa con frecuencia por la posibilidad de tener una enfermedad grave?
b) ¿Le incomodan múltiples dolores?
c) ¿Es consciente con frecuencia de las cosas distintas que ocurren en su cuerpo?
d) ¿Le preocupa mucho su salud?
e) ¿Tiene a menudo síntomas de enfermedades muy graves?
f) Si la radio, la televisión, los periódicos o algún conocido hablan de alguna enfermedad, ¿se preocupa por la posibilidad de cogerla?
g) ¿Le enfada, cuando está enfermo, que alguien le diga que tiene mejor aspecto?
h) ¿Se encuentra molesto por muchos síntomas diferentes?
i) ¿Le resulta fácil olvidarse de sí mismo y pensar en cualquier otra cosa?
j) ¿Le cuesta creer al médico si le dice que no tiene ningún motivo para preocuparse?
k) ¿Tiene la sensación de que la gente no se toma suficientemente en serio su enfermedad?
l) ¿Cree que hay algo que funciona francamente mal en su cuerpo?
m) ¿Cree que se preocupa por su salud más que la mayoría de la gente?
n) ¿Tiene miedo a la enfermedad?
Cuanto mayor sea el número de preguntas a las que usted haya respondido que sí, mayor probabilidad de ser Hipocondríaco.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *