¿Quiere comunicarse mejor con su pareja?

¿Quiere comunicarse mejor con su pareja?

La mayoría de los problemas en las parejas se basan en una mala comunicación. La sensación de frustración por no ser comprendidos es muy común y algo que casi todos hemos experimentado. ¡Cuantas veces se ha dado cuenta de que lo que quería decirle a su pareja es totalmente diferente de lo que ella ha escuchado!, o ¡tenemos claro lo que nuestra pareja dijo ayer, pero hoy dice algo totalmente distinto!.
Seguro que alguna vez se le ha ocurrido grabar sus conversaciones para ver si así son capaces de ponerse de acuerdo sobre lo que dijeron el uno y el otro.
Esta clase de malentendidos se dan en las relaciones constantemente, vamos a intentar descubrir donde puede estar el problema:
En psicología se habla de FILTROS, cada persona tiene sus filtros particulares a través de los cuales percibe la comunicación. Estos filtros hacen que en muchas ocasiones el mensaje que nuestro interlocutor nos manda, nos llegue tamizado de tal manera, que difiere muchísimo del original.
Tenemos muchas clases de filtros instalados en nuestras mentes que afectan lo que oímos, lo que decimos y la forma en que interpretamos las cosas. Están determinados por la manera en como sentimos y en como pensamos, por lo que hemos experimentado en nuestra vida y por nuestros antecedentes familiares y culturales.
Nos centraremos en lo cuatro filtros que más aparecen en la comunicación en pareja.

1-Falta de Atención.

Algo básico para poder comunicarnos con nuestra pareja es saber si contamos o no, con su atención; por ello es poco conveniente iniciar una conversación si mi pareja está absorta en un programa de TV, tiene prisa, está muy cansado, preocupado por otra cosa o los niños están gritando alrededor.
Busquen siempre un lugar tranquilo, siéntense el uno al lado del otro y tómense todo el tiempo necesario.

2-Estados Emocionales.

Distintos estados emocionales hacen que una misma comunicación sea interpretada de distintas formas. Si usted está de mal humor es más probable que perciba cualquier cosa que haga o diga su pareja de forma negativa, sin importar lo positiva que esté intentando ser ella. Si usted está furioso, preocupado, triste o molesto por algo “cuidado” esto puede influir en su interpretación de lo que su cónyuge dice y también su respuesta.

3-Creencias y Expectativas.

Uno de los filtros más importantes surgen de la forma en como pensamos sobre nuestra relación y lo que esperamos de ella. Tendemos a ver lo que esperamos ver en los demás. Por esto muchas veces creemos adivinar el pensamiento de nuestra pareja: “ no, si ya sé que estás pensado…..”, “sé que actuaste así por……”, aunque nuestra pareja nos diga que esto no es así, (que es realmente quién lo sabe) a veces no sirve de nada y nos fiamos más de nuestras expectativas o creencias.

4- Diferencias de Estilo.

Cada persona es diferente y por lo tanto puede tener un estilo diferente para comunicarse. Nuestros estilos de comunicación están influenciados por nuestra cultura, sexo y educación. Hay personas extrovertidas y otra introvertidas.Un ejemplo de esto puede ser la pareja hombre/mujer que llevan toda la tarde sentados frente al televisor sin hablar; la mujer piensa: “ esto es increíble, toda la tarde juntos sin mediar palabra, parecemos unos desconocidos, nuestra relación no va bien, ya no sabemos ni de qué hablar..”; el hombre piensa:” esto es increíble, poder estar con tu pareja toda la tarde juntos, sin necesidad de tener que decir nada, se nota que cada día estamos más cerca el uno del otro.

Les aconsejo que analicen sus relaciones y vean si detectan sus filtros particulares, seguro que esto les ayudará a mejorar su comunicación.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *