Metodologia

La metodología que seguimos a la hora de tratar a nuestros pacientes en DelaVega Psicólogos es Terapia Cognitivo Conductual.

¿Qué es la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?
Es una forma de entender:
· Cómo piensa uno acerca de sí mismo, otras personas y el mundo que le rodea.
· Cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.
La TCC puede ayudar a cambiar como piensa (“cognitivo”) y como actúa (“conductual”). Estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor.
A diferencia de algunas de las otras terapias, esta metodología se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.
Utilidades

Se ha demostrado que es útil tratando:
· Ansiedad
· Depresión
· Pánico
· Agorafobia y otras fobias
· Fobia social
· Bulimia
· Trastorno obsesivo compulsivo
· Trastorno de estrés postraumático
· Esquizofrenia

¿Cómo funciona?

La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan.
· Pensamientos
· Emociones
· Sensaciones físicas
· Comportamientos
Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar cómo se siente física y emocionalmente.
La TCC se puede hacer individualmente o en grupo.
Si recibe terapia individual:
· Se reunirá con el/la terapeuta en diversas sesiones, el número de éstas depende de cada problemática, semanales o quincenales. Cada sesión tendrá una duración de entre 45-60 minutos.
· El/la terapeuta le hará preguntas sobre su pasado. Aunque la TCC se concentra en el aquí y ahora, a veces es posible que tenga que hablar sobre el pasado para entender cómo le está afectando ahora.
· Usted decide qué es lo que quiere tratar a corto, medio y largo plazo.

La terapia

Con el/la terapeuta, dividirá cada problema en partes. Esto le ayudará a identificar sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos.
· Juntos estudiarán sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si son perjudiciales y cómo le afectan a usted.
· El/la terapeuta entonces le ayudará a determinar cómo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales.
· Es fácil hablar de hacer algo, lo difícil es hacerlo realidad. Así que, después de haber identificado lo que puede cambiar, su terapeuta le “pondrá deberes” para practicar estos cambios en su vida diaria. Dependiendo de la situación, usted podría comenzar a:
· Cuestionar un pensamiento autocrítico que le hace ponerse triste y reemplazarlo con otro positivo (y más realista) que usted ha aprendido en la TCC.
· Reconocer que está a punto de hacer algo que le hará sentir peor y, en su lugar, hacer algo más positivo.
· No se le pedirá que haga cosas que no quiera hacer -usted decide el ritmo del tratamiento y lo que va a intentar o no. Lo mejor de la TCC es que puede continuar practicando y desarrollando las técnicas que ha aprendido, incluso cuando las sesiones han terminado. Esto hace menos probable que sus síntomas o problemas vuelvan.

¿Cómo es de efectiva la TCC?

Es uno de los tratamientos más eficaces para trastornos donde la ansiedad o la depresión es el principal problema
· Es la forma más eficiente de tratamiento psicológico para casos moderados y graves de depresión
· Es tan útil como los antidepresivos para muchos tipos de depresión
· En estudios recientes sobre tratamientos eficaces, es la técnica científica más eficiente en la mayoría de las patologías psicológicas

¿Qué otros tratamientos existen y cómo son en comparación?

· La TCC se utiliza en muchos trastornos, por lo que no es posible describirlos todos. En el caso de los problemas más comunes -ansiedad y depresión:
· La TCC es tan eficaz como los antidepresivos para muchas formas de depresión. Puede ser ligeramente más eficaz que los antidepresivos en el tratamiento de la ansiedad.
· Para la depresión severa, la TCC debe utilizarse con fármacos antidepresivos. Cuando se está muy deprimido/a, puede resultar difícil cambiar la forma cómo piensa hasta que los antidepresivos hayan comenzado a hacer que uno/a se sienta mejor.
· Los tranquilizantes no deben utilizarse como tratamiento a largo plazo de la ansiedad. La TCC es mejor que los tranquilizantes a largo plazo.

Posibles problemas con la TCC
· Si usted se siente deprimido/a y tiene dificultad para concentrarse, al principio puede ser difícil cogerle el truco a la TCC o, en realidad, a cualquier psicoterapia.
· Esto puede hacer que usted se sienta decepcionado/a o abrumado/a. Un buen terapeuta será aquel que imprima un buen ritmo a sus sesiones para poder hacer frente a la tarea que tenemos entre manos.
· A veces puede resultar difícil hablar de sentimientos de depresión, ansiedad, vergüenza o enfado.
¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
· El tiempo de tratamiento es variable dependiendo del tipo de problema y cómo le vaya.
¿Qué pasa si los síntomas vuelven?
Siempre existe el riesgo de que la ansiedad o la depresión vuelvan.
Si lo hacen, las técnicas que ha aprendido con la TCC deberían hacer más fácil controlarlas. Por lo tanto, es importante mantener la práctica de estas técnicas, incluso después de que usted se sienta mejor.
Hay algunos estudios que sugieren que esta metodología puede ser mejor que los antidepresivos en la prevención de la recurrencia de la depresión. Si es necesario, puede recibir “sesiones de actualización”.