Autoestima, cómo conseguirla

Autoestima, cómo conseguirla

Si definimos “La Autoestima” como lo que uno se valora, se quiere y se respeta a sí mismo, lo primero que debemos hacer será conocernos bien, es decir hay que hacer un ejercicio de auto-análisis para ser conscientes tanto de nuestras cualidades positivas como de las negativas. Tendremos que apoyarnos y fomentar las primeras, así como trabajar con las segundas para mejorarlas.

Para conocernos mejor, hay una serie de preguntas que tenemos que hacernos y contestarnos:

1-    ¿Qué es lo que quieres de la vida?

Para ayudarte con esta cuestión, puedes empezar por pensar en las cinco cosas de la vida que para ti, sean más importantes, dándoles un orden de prioridad, puedes pensar en las cinco que hoy son más importantes y en las que crees que lo serán dentro de 10, 30 años.

Otro ejercicio que resulta muy útil es imaginarte con 90 años, sentado tranquilamente en tu sillón, repasando cómo ha sido tu vida, ¿qué cosas importantes has hecho?, ¿has realizado lo que te propusiste?, ¿tienes hijos o nietos?, ¿Quiénes son tus amigos?, ¿te has divertido?, ¿ha sido una buena vida? Etc.

2-¿Qué necesitas?

Tenemos muchas y variadas necesidades, comer, dormir, una vivienda, dinero, trabajo, también necesitamos ser amados, el contacto físico, tener amigos, ser aceptado, etc.

Haz tu propia lista de necesidades y planea qué vas a hacer para satisfacerlas. Si te encargas de tus propias necesidades, no dependerás de otras personas para cubrirlas. Contando contigo mismo y cuidándote, ganas independencia y autonomía.

Tenemos que marcarnos nuestras propias metas, si sabes a donde vas es más probable que llegues.

3-¿Qué es lo que valoras?

Para tener control de tu vida, tienes que lograr saber lo que es importante par ti. ¿Cómo puedes tomar decisiones si no sabes lo que valoras?, ¿en qué crees?,¿cuáles son tus sentimientos y opiniones acerca de: dinero, religión, política, ecología, sexo, guerra, drogas, educación, etc.?

El siguiente paso fundamental para trabajar nuestra Autoestima es saber que tenemos derecho a ser nosotros mismos, así como a defender nuestros derechos básicos :

-Ser tratado con respeto.

-Tener mis propios sentimiento y expresarlos

-Tener mis propias opiniones y expresarlas.

-Ser escuchado y tomado en serio.

-Decir lo que más me importa.

-Pedir lo que quiero (los demás tienen el derecho a no dármelo)

-Cometer errores y aprender de ellos.

-Tener control del propio cuerpo.

-Tener intimidad.

-Tener responsabilidad en mis propias elecciones, comportamientos, pensamientos y sentimientos.

Interioriza bien estos derechos y cógelos como estandarte en tu vida, conseguirás sentirte muy bien contigo mismo y con los demás. ¡Ah! Y no olvides que estos derechos tienes que ejercerlos, así como respetarlos en los demás.

Dedica tiempo a trabajar todo lo mencionado, será un  tiempo muy bien invertido.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *